REPRESAS HIDROELECTRICAS EN LA ARGENTINA

Webnode
20.03.2013 14:18

 

Las represas hidroeléctricas

Los importantes recursos hídricos de los que dispone la Argentina han permitido el desarrollo de la energía hidroeléctrica. Si bien sólo un 4% de la matriz energética corresponde a la energía hidráulica, las represas existentes son responsables de la generación de más del 40% de la electricidad del sistema eléctrico nacional.

Centrales hidroeléctricas

Centrales hidroeléctricasCentrales hidroeléctricas
Saber másFuncionamiento de las represas

El agua que se acumula en el embalse es conducida a través de conductos especiales que dirigen la caída del agua a las hidroturbinas. Esa caída del agua des...

El agua es la principal fuente de energía renovable de la que dispone la Argentina. El movimiento del agua de los ríos o de las crecientes y bajadas de las mareas genera energía hidráulica, que es aprovechada para producir corriente eléctrica. Para aprovechar esta energía que produce el movimiento del agua se construyen represas, es decir, obras (generalmente de grandes dimensiones) que contienen o regulan el curso de las aguas. Las represas están acompañadas de instalaciones que transforman la energía hidráulica en electricidad y, en conjunto, forman una central hidroeléctrica. Estas son de dos tipos:


 

  • Centrales de pasada. Son aquellas que utilizan el agua mientras ésta fluye normalmente por el cauce del río. Generalmente se construye una presa (estructura que sirve de barrera que impide el curso del agua) con el objeto de mantener un desnivel constante en el caudal del río. Como el caudal de agua varía a lo largo del año, las centrales producen su máxima potencia cuando las lluvias son abundantes.
  • Centrales de agua embalsada. El caudal de agua de los ríos afluentes es retenida en un embalse o lago artificial a través de la construcción de una presa, lo que permite la regulación del caudal. El agua retenida es conducida mediante conductos especiales que la dirigen hacia las turbinas que producen la energía eléctrica.

 


Además de la generación de energía eléctrica, los aprovechamientos hidroeléctricos tienen también otros propósitos, como el control de crecidas, el riego, la provisión de agua potable o el desarrollo de actividades turísticas.


En la Argentina hay más de 70 centrales hidroeléctricas de distintos tamaños. Las más grandes tienen mayor capacidad de generación de energía eléctrica y están formadas por grandes diques y embalses.


 
 



Principales represas de la Argentina

Saber másGeneración hidráulica por cuenca

* Incluye El Chocón, Arroyito, Piedra del Águila, Alicurá (sobre el Río Limay) y Cerros Colorados (sobre el río Neuquén).

En la Argentina existen tres represas responsables del mayor porcentaje de energía eléctrica producida a partir del aprovechamiento del agua como fuente de energía:


Yacyretá. Está situada sobre el río Paraná y es una obra binacional, compartida con Paraguay. Si bien el objetivo principal es generar energía eléctrica, también fue diseñada para mejorar la navegación del Paraná y el desarrollo del riego. Es la represa más grande de la Argentina y una de las más importantes de América latina. Comenzó a funcionar en 1994.


El Chocón. Este complejo hidroeléctrico, que se terminó de construir en 1973, está formado por dos centrales: el Chocón y Arroyito. Se sitúa sobre el río Limay y su embalse es el más grande del país, con una superficie de 816 km2 (mayor que el lago Nahuel Huapi). Su capacidad de producción cubre el 25% de la potencia instalada del territorio nacional.


Salto Grande. Se encuentra sobre el río Uruguay, aguas arriba de la localidad de Concordia (Entre Ríos) y Salto (Uruguay). Esta represa se construyó aprovechando un desnivel natural del río. La obra se inició en 1974 y comenzó a generar electricidad en 1979. La energía producida se comparte en partes iguales con Uruguay.

 

Webnode